Auditoria Oct

Evaluaciones voluntarias de OCT

AECCTI ha redactado unas bases para establecer una metodología uniforme para la toma y comprobación de datos sobre las características de los OCT. Con estas bases AENOR ha redactado una especificación técnica para la realización de una evaluación que haga transparente la información sobre la competencia técnica y medios de los OCT.

La finalidad de esta evaluación es realizar un informe para que aquellas empresas que decidan voluntariamente someterse a un proceso de análisis de sus características puedan facilitar una información emitida por un tercero independiente sobre su capacidad de actuación como Organismo de Control Técnico en el marco de los seguros de daños previstos en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.

La evaluación permitirá al OCT contar con el informe técnico de un organismo independiente como es AENOR que servirá como carta de presentación para los promotores y las compañías de seguros.

Se establecen dos tipos de evaluación:

Informe de situación: Los Servicios de AENOR recogerán en el informe la información verificada en la visita, sin hacer una valoración de los aspectos evaluados.
Auditoría de evaluación: Los Servicios de AENOR recogerán en el informe la información encontrada, y en su caso indicarán las evidencias de la atestación o desviación de los aspectos verificados.

Para las empresas de AECCTI será obligatoria la auditoría de evaluación ya que servirá también para comprobar si los requisitos de competencia técnica, experiencia e independencia que establecen sus estatutos y si estos se cumplen por las empresas asociadas. Las auditorias de seguimiento permitirán mantener actualizada esta información y el cumplimiento de los Estatutos.

Este requisito es imprescindible para solicitar el ingreso en la asociación: esta evaluación permitirá la expedición de un certificado de AECCTI acreditativo de haber superado satisfactoriamente la evaluación.

COSTE

El coste de la evaluación inicial es de 840 € más IVA por la utilización de la metodología redactada por AECCTI más 1100 € más IVA por cada día necesario para realizar la visita de evaluación en la empresa (se prevé una duración de dos días por cada evaluación). Estas cantidades incluyen además de los conceptos anteriores, la revisión de la documentación aportada por la empresa y la emisión del informe técnico final.

El coste total será facturado por AENOR al solicitante, con carácter previo al inicio de la auditoría.

El siguiente link enlaza con la página de la web de AENOR, donde se podrá solicitar la información y/o presupuesto para la evaluación.